jueves, 16 de febrero de 2012

AREAS QUIRURGICAS

QUIRÓFANO
Área especifica del hospital donde se realizan procedimientos quirúrgicos
con los máximos cuidados de asepsia.


ZONA NEGRA
Es el sitio de acceso, en esta se revisan las condiciones y presentación del paciente. Se hace todo el trabajo administrativo y el cambio de ropa del personal
En esta área se encuentran los vestidores y baños.
Zona Negra
©  La primera zona de restricción que  es una verdadera zona amortiguada de protección.
©  Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófanos ).


ZONA GRIS
Se caracteriza por tener áreas de circulación amplias por donde se lleva todo el material que se va a utilizar en la sala, se localiza la central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratoria, rayos x, banco de sangre, sala de recuperación, CEYE (Central de Equipos y Esterilización)

Zona Gris
©  La segunda zona es la llamada también zona limpia
©  Todo personal que entra a la zona gris, debe vestir  uniforme quirúrgico. La cabeza se cubre con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.

ZONA BLANCA
De máxima asepsia. En esta área se encuentra la mesa de operaciones, mesa auxiliar de riñón, bancos de altura, equipo de anestesia, monitoreo.
Viene siendo propiamente la sala de operaciones.
     Zona Blanca
©  El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario