domingo, 12 de febrero de 2012

TIPO DE SOLUCIONES:


SOLUCIONES CRISTALOIDES
Son soluciones electrolíticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibriohidroelectrolítico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azúcares aportar energía. Pueden ser hipo , iso o hipertónica respecto del plasma. Su capacidad de expandir volumen esta relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El 50% del volumen infundido de una solución cristaloide tarda como promedio unos 15 min. en abandonar el espacio intravascular.

-SALINO FISIOLOGICO:
INDICADO EN DESHIDRATACION HIPOTÓNICA POR VÓMITOS, CONTRAINDICADO EN HIPRTENSION Y EDEMAS

-SALINO HIPERTÓNICO:
INDICADO EN LA HIPONATREMIA DEL PACIENTE EN DIALISIS, HIPONATREMIA SEVERA.VIGILAR SU INFLUSION PUES PUEDE PROVOCA HIPEVOLEMIA.

Suero glucosado al 5 %
Es una solución isotónica ( entre 275-300 mOsmol/L ) de glucosa, cuya dos indicaciones principales son la rehidratación en las deshidrataciones hipertónicas ( por sudación o por falta de ingestión de líquidos ) y como agente aportador de energía.
La glucosa se metaboliza en el organismo, permitiendo que el agua se distribuya a través de todos los compartimentos del organismo, diluyendo los electrolitos y disminuyendo la presión osmótica del compartimento extracelular. El desequilibrio entre las presiones osmóticas de los compartimentos extracelular e intracelular, se compensa por el paso de agua a la célula. En condiciones normales, los osmorrecptores sensibles al descenso de la presión osmótica, inhiben la secreción de hormona antidiurética y la sobrecarga de líquido se compensa por un aumento de la diuresis.

-GLUCOSADO 5%
SE USA EN DESHIDRATACION PARA COMPENSAR LAS PERDIDAS POR EVAPORACION


Suero glucosado al 10 %, 20 % y 40 %
Las soluciones de glucosa al 10 %, 20 % y 40 % son consideradas soluciones glucosadas hipertónicas, que al igual que la solución de glucosa isotónica, una vez metabolizadas desprenden energía y se transforma en agua. A su vez, y debido a que moviliza sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto, se puede considerar a la glucosa como un proveedor indirecto de potasio a la célula.
La indicación más importante de las soluciones de glucosa hipertónica es el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebral y pulmonar, porque la glucosa produciría una deshidratación celular y atraería agua hacia el espacio vascular, disminuyendo así la presión del líquido cefalorraquídeo y a nivel pulmonar.
-GLUCOSADO 10%
YA ES UNA SOLUCION HIPERTONICA

-GLUCOSADO 20%
EN VOLUMEN DE 2500ML/DIA SUPONE EL MINIMO APORTE CALORICO PARA EVITAR CATABOLISMO PROTEICO

-GLUCOSADO 40%
NO DEBE DE ADMINISTRARSE CON SANGRE PUES LA HEMOLIZA

Soluciones glucosalinas isotónicas
Las soluciones glucosalinas ( 314 mOsm/L ) son eficaces como hidratantes y para cubrir la demanda de agua y electrolitos. Cada litro de infusión de suero glucosalino aporta 35 gramos de glucosa ( 140 kcal ), 60 mEq de sodio y 60 mEq de cloro.

- GLUCOSALINA 0,3:
SE UTILIZA SOBRETODO EN DESHIDRATACION HIPERTONICA

- GLUCOSALINA 0,2:
UTILIZADO EN LACTANTES HASTA 15 MESES Y EN DESHIDRATACIONES ISOTONICAS

Soluciones alcalinizantes
Estas soluciones se utilizan en aquellas situaciones que exista o se produzca una acidosis metabólica. El bicarbonato sódico fue el primer medicamento que se utilizó como tampón. El tamponamiento de un mmol de H+ conduce a la formación de un mmol de CO2, que debe ser eliminado por la vía respiratoria.

SOLUCIONES COLOIDALES
Las soluciones coloidales contienen partículas en suspensión de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular. Así pues, las soluciones coloidales incrementan la presión oncótica y la efectividad del movimiento de fluídos desde el compartimento intersticial al compartimento plasmático deficiente.

LOS COLIDES, SU PROTOTIPO ES DE ALBÚMINA, CON UNA PERMANENCIA EN PLASMA DE 4 HORAS, EL PRINCIPAL INCONVENIENTE ES SU ELEVADO COSTO.


Soluciones Coloidales Artificiales
Dextranos
Los dextranos son polisacáridos de origen bacteriano producidos por el Leuconostoc mesenteroides. Tiene propiedades oncóticas adecuadas pero no es capaz de transportar oxígeno. Mediante hidrólisis parcial y fraccionamiento de las largas moléculas nativas, el dextrán puede ser convertido en polisacáridos de cualquier peso molecular deseado.

Solucion Hartman
La solucion Hartmann ( Ringer Lactato), es una solución isotónica que se utiliza de forma intravenosa como fluidoterapia. Su uso esta indicado en la deshidraticion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario