viernes, 17 de febrero de 2012

BIOSEGURIDAD

BIOSEGURIDAD EN EL QUIRÓFANO

Bioseguridad
Objetivo proteger la salud y la enfermedad personal de los profesionales de salud y pacientes.
Condición segura, barreras apropiadas.
Adoptar “Precauciones Universales”.

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
Universabilidad.
Uso de barreras.
Medidas de eliminación de material contaminado.

NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN QUIRÓFANOÁREA DE
QUIRÓFANOS
Se divide en 3 zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación:
ZONA NEGRA
ZONA GRIS
ZONA BLANCA

NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN QUIRÓFANO
CIRCULACIÓN:
Con amplitud suficiente y en una misma dirección, evitando el paso de materiales limpios por áreas sucias.
El ingreso del personal del quirófano es por vestuario, colocándose un ambo de uso exclusivo.
El ingreso del paciente se hará en camilla especial.
Las puertas del quirófano se mantendrán cerradas mientras dure la cirugía.
Al terminar la cirugía, la ropa sucia y los residuos contaminados deben salir del quirófano en bolsas de acuerdo con las normas.

NORMAS PARA EL MANEJO DE LA BASURA
BOLSAS NEGRAS = RESIDUOS DOMICILIARIOS.
BOLSAS ROJAS = RESIDUOS PATOLÓGICOS.
DESCARTADORES DE AGUJAS.
MATERIAL DE VIDRIO.


DISEÑO Y ESTRUCTURA DE QUIRÓFANO
DISPOSICIÓN FÍSICA:
La distribución de áreas dentro del quirófano ha de ser tal que evite los desplazamientos innecesarios de las personas que en él trabajan.
En centro de la habitación ya que es el lugar de trabajo, y se requiere más espacio, para la preparación de la mesa del instrumental, vestido estéril, y posicionamiento de los materiales estériles.
Evitar por todos los medios que haya cables por el suelo. Es preferible que todas las instalaciones estén preparadas desde el techo, esto evitará tropiezos y accidentes durante la cirugía..

DISEÑO Y ESTRUCTURA DE QUIRÓFANO
CONTROL DEL AMBIENTE
El hombre se calcula que emite en su entorno próximo un N° determinado de partículas de 0,5 a 10 um de diámetro. Estas partículas se ponen en suspensión en el aire, y se producen por las escamas cutáneas, la sudoración y principalmente por gotas de Flügge de las vías respiratorias.
El mejoramiento del ambiente en Quirófano se obtiene principalmente con un personal bien entrenado, que usa la pijama quirúrgica correctamente, que transita solo lo indispensable dentro del quirófano, que habla lo menos posible durante la intervenciones y que se apega a las normas de asepsia y antisepsia

ILUMINACION
La iluminación general debe ser:
Distribuida uniformemente por el quirófano
Suficiente para detectar cambios en el color de la piel del paciente ( 200 bujías-pie)
Proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular.
Tanto en el área operatoria como la general en el quirófano debe ser flexible, ajustable y controlable.
La relación entre la brillantez en el sitio quirúrgico, la periferia del mismo y el perímetro del quirófano debe ser 5:3:1

CLIMATIZACION
El quirófano debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire acondicionado provisto de filtros especiales (retienen el 99% de las partículas mayores de 3 micras). Con control de filtros y grado de humedad (revisión c/6meses)
Este sistema de aire acondicionado debe de ser de flujo laminar y debe tener un control de humedad.
QUIRÓFANO
Desarrollo del cuidado de enfermería altamente especializado al paciente quirúrgico
Los quirófanos deben agruparse en una sola planta y constituir una unidad funcional independiente.
Asegurar el cumplimiento de las diferentes funciones referentes a la circulación, instrumentación, preparación de material y ropa quirúrgica, higiene y acondicionamiento ambiental y apoyo a las funciones del anestesista que permitan la realización de la actividad quirúrgica.
Cumplimiento de normas generales de circulación, gestión de insumos como instrumental y equipos para su uso apropiado dentro de la complejidad quirúrgica.
La gestión de los recursos humanos, materiales del sector de manera de asegurar la disponibilidad de los mismos en tiempo y forma, de la manera más eficiente y de acuerdo a las posibilidades reales del Hospital.
La custodia y preservación del equipamiento e instrumental

EQUIPAMIENTO
Mesa para cirugía.
Mesa de instrumentadora.
Mesas auxiliares.
Baldes y recipientes.
Portabolsas de ropa y de residuos.
Máquina para anestesia.
Lámpara scialítica.
Electrobisturí.
Desfibrilador.
Asientos.
Tarimas o escaleras.

SEGURIDAD DEL AMBIENTE DURANTE LOS PROCEDIMIENTOS
Asepsia.
Prevención de la contaminación.
Instrumentación.
Empaque y rotulación.
Esterilización.
Campo estéril.
Ropa de campo.
Vestimenta.
Agentes de limpieza.
Piel del paciente.
Técnicas de asepsia.

LIMPIEZA, DESINFECCION, DESCONTAMINACIÓN Y ESTERILIZACION
LIMPIEZA: Proceso físico, químico y mecánico que conlleva a remover, separar y eliminar la suciedad orgánica e inorgánica o detritus de la superficies del material / equipos médico quirúrgicos.

DESINFECCIÓN: Proceso por el cual se destruye la mayoría, pero no todos, de los microorganismos patógenos presente en los objetos por acción de agentes químicos.
DESCONTAMINACIÓN: Proceso de liberación de un objeto de una sustancia contaminante como la suciedad, material infectante.
ESTERILIZACIÓN: Proceso físico-químico que destruye toda forma de vida (bacterias, virus, hongos) tanto patógenos como no patógenos incluidas sus formas esporuladas altamente resistentes

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