miércoles, 30 de mayo de 2012

RESECCIÓN INTESTINAL

RESECCIÓN INTESTINAL

Resección del intestino
Esta cirugía se lleva a cabo para tratar ciertos trastornos del tubo digestivo. Se extirpa una parte del intestino grueso y del intestino delgado. Una vez que el paciente se ha recuperado de la cirugía, puede seguir evacuando los excrementos por el ano.
Causas
Bloqueo en el intestino debido a tejido cicatricial.
Cáncer de colon.
Enfermedad diverticular (enfermedad del intestino grueso).
Lesiones que causan daño al intestino grueso.
Intususcepción (cuando una parte del intestino se introduce dentro de otra).
Pólipos (nódulos) precancerosos.
Sangrado gastrointestinal intenso.
Retorcimiento del intestino (vólvulo).
Colitis ulcerativa
Preparativos para la operación
La preparación puede comenzar unas semanas antes de la cirugía y puede incluir lo siguiente:
Si fuma, intente dejarlo.
Informe a su médico de todos los medicamentos, suplementos o hierbas medicinales que esté tomando. Averigüe si debe dejar de tomar alguno de ellos antes de la operación.
Si le van a hacer un estoma, se reunirá con una enfermera especializada en enterostomía para decidir la ubicación del estoma.
Si se lo piden, deje de comer alimentos sólidos un día o dos antes de la cirugía. Adopte una dieta a base de líquidos claros, como por ejemplo caldo.
Recibirá instrucciones para la preparación del intestino a fin de asegurar que el tubo digestivo esté listo para la operación.
No coma ni beba nada, ni siquiera agua, mentas o chicle, a partir de la medianoche anterior a la operación.
Si el médico le pide que tome algún medicamento en la mañana de la operación, tráguelo con pequeños sorbos de agua.
Procedimiento
Se extirpa la parte afectada del intestino.
Si hay una zona infectada, se drena la infección antes de efectuar la resección.
A continuación se conectan entre sí los extremos del intestino restante, en un procedimiento llamado anastomosis.
Riesgos y complicaciones
La cirugía de intestino tiene ciertos riesgos y complicaciones posibles. Entre estos riesgos y complicaciones se encuentran los siguientes:
Infección
Lesión a los órganos cercanos
Anastomosis defectuosa con pérdidas
Coágulos de sangre
Riesgos relacionados con la anestesia
Cuidados preoperatorios
Se puede dar un  medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. A usted le llevarán en una camilla hasta la sala donde le practicarán el procedimiento o la cirugía y luego usted será movido a una mesa o cama.
Formulario de consentimiento: Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas
Enema: Usted puede requerir un enema antes de la cirugía. Éste es un líquido que se introduce en el recto para ayudar a vaciar su intestino.
IV (intravenoso): Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
Anestesia:
Anestesia general: Los médicos usan este medicamento para mantenerlo dormido y libre de dolor durante cirugía. Los médicos administran su anestesia a través de un IV o en forma de gas. Es posible que usted aspire el gas a través de una máscara, o un conducto de respiración colocado en su garganta. El conducto podría causar que usted tenga dolor de garganta cuando usted despierte.
Anestesia reginal: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted va a permanecer despierto durante la cirugía o procedimiento.
Monitoreo:
Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.
Cuidados trans operatorios
Se limpian su abdomen y su área genital con agua y jabón. Se colocan sábanas sobre usted para mantener limpia la zona de la cirugía.
Durante la cirugía se realiza una incisión en su abdomen. Se utilizan instrumentos para separar el intestino afectado de la parte saludable. Se atarán y cortarán ciertos vasos sanguíneos. Se extraerán todo o parte de su intestino delgado o grueso. Las partes saludables remanentes del intestino se unirán o coserán.
Su médico puede enviar muestras de tejido intestinal al laboratorio para estudiarse. También podrán extraerse ganglios linfáticos durante la cirugía. Podrán colocarse tubos delgados de caucho para drenar el pus del abdomen. Podrán realizarse una colostomía o una ileostomía. Las incisiones se cerrarán con puntos o con cinta quirúrgica y serán cubiertas con vendajes.
Cuidados postoperatorios
El paciente puede ser llevado a la sala de recuperación hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo mantendrán en observación estrecha por cualquier problema. Cuando los médicos observen que usted se encuentra bien será llevado de vuelta a su cuarto de hospital. Los vendajes utilizados para cubrir sus puntadas mantendrán el área limpia y seca para prevenir una infección. Un médico podrá retirar los vendajes pronto después de su cirugía para revisar sus heridas, tubos, drenes o la ostomía.
Oxígeno: Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno
Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
Análisis de azúcar en la sangre: Los médicos controlarán su azúcar en la sangre de cerca después de la cirugía. Esto podría ayudar a reducir su riesgo de contraer una infección.
Actividad: Es posible que usted necesite comenzar a caminar el mismo día de su cirugía, o el día después. El movimiento va a ayudar a prevenir coágulos de sangre. También le podrían dar ejercicios que usted puede hacer en la cama. No se levante de la cama por si mismo sin aprobación médica. Hable con su médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted se pueda levantar por si mismo, siéntese o acuéstese inmediatamente si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de ayuda para informar a sus médicos que necesita ayuda.
BIBLIOGRAFÍA
http://forthealth.staywellknowledgebase.com/Spanish/SurgeriesAndProcedures/3,85124
http://www.drugs.com/cg_esp/resecci%C3%B3n-intestinal-inpatient-care.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario