jueves, 29 de marzo de 2012

^LAVADO QUIRURGICO DE MANOS^

LAVADO QUIRURGICO
Los lavados quirúrgicos se utilizan para limpiar las manos y antebrazos reduciendo las concentraciones bacterianas que entran en contacto con la herida durante la intervención.
Todos los miembros del personal estéril deben realizar el lavado de manos y antebrazos antes de ingresar en la sala de operaciones. Los objetivos del restregado quirúrgico incluyen la eliminación mecánica de la suciedad y grasitud, reducción de las poblaciones microbianas transitorias (bacterias depositadas desde el ambiente) y deprimir la población bacteriana residente en la piel (bacterias aisladas en forma per-manente desde el tegumento) durante el procedimiento. No se recomienda el empleo de los guantes solos (sin el lavado quirúrgico) para evitar la contaminación microbiana; hasta el 50% de los guantes quirúrgicos contienen orificios al finalizar la intervención, pudiendo incrementarse con las cirugías prolongadas o engorrosas.
Los jabones o detergentes antimicrobianos empleados para el restregado deben ser de acción rápida, amplio espectro, no irritantes y deben inhibir la proliferación bacteriana de rebrote rápido. Podemos mencionar dos procedimientos de lavado de manos, pero en ambos casos se debe realizar primeramente:
􀂙 Localizar cepillo y el jabón antibacteriano.
􀂙 Extraer relojes, pulseras y anillos.
􀂙 Mojar por completo las manos y los antebrazos.
􀂙 Aplicar 2-3 bombeos de jabón antimicrobiano a las manos y lavarlas junto a los antebrazos.
􀂙 Higienizar las uñas y áreas subungueales con el cepillo debajo del agua abierta.
􀂙 Enjuagar brazos y antebrazos.
􀂙 Aplicar 2-3 bombeos del jabón antimicrobiano a la mano y antebrazo.

􀂙 Aplicar 2-3 bombeos del jabón antimicrobiano al cepillo estéril.
Se puede realizar bajo dos modalidades:
a) Método anatómico cronometrado:
1. En un tiempo de 2 minutos restregar cada lado de cada dedo, entre los dedos y las partes anterior y posterior de la mano.
2. Proceder al restregado del antebrazo, manteniendo la mano mas alta que el brazo.
3. Refregar cada lateral del antebrazo hasta 10 cm. por encima del codo, durante 1 minuto.

El tiempo total de lavado es de 3 minutos, aproximadamente, por mano y antebrazo.
b) Método de recuentro de cepillados:
1. Aplicar 30-cepillados (una cepillada consiste en un movimiento de arriba hacia abajo o de atrás para adelante) en todas las puntas de los dedos pulgares.
2. Dividir cada dedo y e1 pulgar en cuatro partes y aplicar 20 cepilladas a cada una de las cuatro superficies, incluyendo las membranas digitales.
3. Restregar desde la punta del dedo hasta la muñeca cuando se lavan el pulgar é índice y dedos pequeños.
4. Dividir los antebrazos en cuatro planos y aplicar 20 cepillados a cada superficie.

En ambos casos se deben seguir los siguientes pasos:

􀂙 Enjuagar el cepillo debajo del agua abierta y transferirlo hacia la mano restregada. No enjuagar la mano y antebrazos lavados en este momento. Repetir el proceso en la otra mano y antebrazo.

􀂙 Cuando ambas manos y antebrazos han sido restregados, dejar el cepillo en la pileta.
􀂙 Comenzando con las puntas de los dedos de una mano, enjuagar debajo del agua movilizando los dedos hacia arriba y afuera del chorro de agua permitiendo que el resto del antebrazo sea enjuagado siguiendo la dirección del agua.
􀂙 Siempre permitir que el agua corra desde los extremos digitales hacia los codos.
􀂙 Nunca dejar que las puntas de los dedos queden por debajo del nivel de los codos.
􀂙 Nunca sacudir las manos para quitar el exceso de agua; permitir que el agua escurra desde los codos.
􀂙 Enjuagar la otra mano de la misma manera.
􀂙 Mantener las manos erguidas y enfrente de uno para poder verlas y proceder hacia el área de secado de manos, colocación de camisolín y guantes.
Cuando se finaliza el lavado, las manos y brazos deben ser secados con una toalla estéril.
Cuando se ingresa a la zona de lavado se debe traer toalla ,camisolín y los guantes que se van a utilizar, y abrir los paquetes con el máximo cuidado para no tocar los elementos del interior. Levantar la toalla estéril desde la mesa teniendo cuidado de no mojar la indumentaria y alejarse de aquella. Sostener la toalla de su ex-tremo y secarse desde la mano hacia el codo sin movimientos bruscos. Al secar los brazos encorvar la cintura para que el extremo de la toalla no roce contra la vestimenta. Completado el secado de la mano y brazo, colocar la mano seca sobre el extremo opuesto de la toalla. Repetir el procedimiento sobre la mano y brazo opuestos. Colocar la toalla en un receptáculo conveniente o sobre el piso si aquel no está disponible. Llevar las manos por encima del nivel de la cintura.
http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Cirugia%20general/Documentos/4-Preparacpersonal.pdf

=P

No hay comentarios:

Publicar un comentario